Una de las ciudades más visitadas en toda Europa es, sin vacilación alguna, la ciudad de Madrid, capital de España. Su amplio patrimonio histórico y cultural, y gran oferta gastronómica, la convierten en una de las ciudades favoritas de los turistas.
Hay quienes, incluso, repiten el viaje y vuelven a visitar a esta ciudad mágica, ya que no dejan de sorprenderse descubriendo nuevos rincones fascinantes. Esta gran variedad de planes, que logran adaptarse a los gustos particulares de cada uno, ubican a Madrid en uno de los destinos más deseados donde pasar las vacaciones.
Puerta del Sol
Es el centro neurálgico de la ciudad y donde se pueden observar varios de los emblemas de la ciudad. Esta plaza llena de vida, que desde hace algunos años se ha convertido en un espacio peatonal, reúne a varias de las calles históricas y de mayor actividad de la ciudad.
Entre sus puntos de interés más importantes cuenta con la querida estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad; el famoso cartel publicitario del Tío Pepe en lo alto de un edificio; la estatua ecuestre de Carlos III, coronando el centro de la plaza; y la placa en el suelo del “Kilómetro Cero”, donde se origina el kilometraje de las distintas carreteras radiales a nivel país.
De todas maneras, su edificio más alegórico es la Casa de Correos, cuyo reloj marca con sus campanadas el nuevo año, con una tradición española que reúne a una gran multitud de españoles cada 31 de diciembre.
Parque del Retiro
Este gran pulmón verde de más de 120 hectáreas es el sitio perfecto para acercarse a descansar del ritmo de la ciudad, paseando por alguno de sus senderos y descubriendo varias obras que se deben ver de manera obligatoria. Desde el año 2021 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Son muchas las maravillas arquitectónicas que se encuentran esperando dentro del Parque, aunque una de las más destacadas es el Estanque Grande, donde se encuentra también el Monumento a Alfonso XII. Allí se puede alquilar un bote para dar un paseo, o simplemente disfrutar del espectáculo musical que ofrecen los músicos callejeros.
Otro de sus atractivos es el Palacio de Cristal, uno de los principales modelos de la arquitectura del hierro española, donde actualmente funciona una sala de exposiciones del Museo Reina Sofía, al igual que sucede con el Palacio Velásquez. Perderse dentro del Parque es ir encontrando infinidad de tesoros entre una gran variedad de fuentes, esculturas y jardines de ensueño.
Plaza Mayor
Esta plaza rectangular del siglo XVI es otro de los impostergables por visitar en Madrid al ser la más representativa de la ciudad. Se encuentra custodiada por edificios de gran encanto, como la Casa de la Panadería, que actualmente funciona como la sede del centro de turismo madrileño.
En el centro de la plaza se puede observar otro de los monumentos más célebres, como la estatua ecuestre de Felipe III, pero también destacan otras joyas en ella como el Arco de Cuchilleros, uno de los nueve arcos de acceso a la plaza, pero que predomina sobre el resto por su elevada altura y curiosa configuración.
Algo típico para realizar en esta plaza es comer uno de los platos más tradicionales de la ciudad, el bocadillo de calamares, en el reconocido Bar La Campana, mientras se observa la agitada vida de la plaza.
Mercado de San Miguel
Hay varios mercados en Madrid, pero sin lugar a dudas, el mercado de mayor tendencia es el Mercado de San Miguel. Su particularidad es la increíble arquitectura que tiene su estructura, al ser un espacio gastronómico cubierto de gran belleza.
En él hay más de 30 puestos donde se pueden hacer degustaciones de los platos tradicionales de la comida española, como podría ser el jamón ibérico. Y para gozar de una experiencia completa en el lugar se aconseja ir de tapas al anochecer para tener el mejor de los ambientes.
Plaza de la Villa
Esta plaza es uno de los lugares que mejor conserva a los edificios más antiguos de la ciudad, siendo prácticamente de los pocos rincones donde se pueden ver, con sus construcciones medievales tan características que nos transportan a aquella época.
Allí se encuentra el que fuera el antiguo ayuntamiento de Madrid, la Casa de la Villa, en cuyo interior se puede visitar la escultura original de la Mariblanca, uno de los símbolos de la ciudad, una figura de la diosa Venus realizada en mármol, además de otros sitios de interés como la Casa y Torre de Lujanes del siglo XV.
Catedral de la Almudena
La Catedral de la Almudena es el edificio religioso de mayor relevancia en Madrid, y la primera consagrada fuera de Roma en el año 1993, por el Papa Juan Pablo II. Es uno de los sitios más frecuentados en la capital española, con una construcción que data de 1883, por lo que es considerada una de las catedrales españolas más nuevas.
Se ubica justo enfrente al Palacio Real, por lo que se recomienda disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece el parque que se encuentra muy cerca, o subir a su enorme cúpula para deleitarse con el entorno.
(continúa)