Asís: centro de peregrinación religioso en las llanuras

Asís, o Assissi, es una pequeña ciudad medieval que, al estar ubicada en el centro mismo de Italia, resulta muy fácil de visitar desde alguna de las importantes ciudades que se encuentran muy próximas. 

Como figura en el título, es un prestigioso centro de peregrinación al que acuden cientos de fieles diariamente, no solo para acercarse más a personajes religiosos tan ilustres como San Francisco, fundador de la Orden Franciscana, y a Santa Clara, creadora de la Orden de las Clarisas, sino también para maravillarse por el enclave tan especial, distintivo de la región. 

Basílica de San Francisco

La Basílica de San Francisco es la edificación por excelencia en Asís, y una parada impostergable durante el recorrido. Si bien su exterior es bastante austero, sus dimensiones resultan bastante llamativas. Además, conserva un interior muy rico en obras de arte, con frescos pintados por los más emblemáticos artistas del siglo XIII y XIV, como Giotto, cubriendo sus paredes y techos.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se trata en realidad de dos iglesias superpuestas, bien diferentes entre sí, ya que mientras la Basílica inferior es oscura y baja, la Basílica superior se caracteriza por ser luminosa y de gran tamaño. En la Basílica inferior se encuentra la cripta donde descansan los restos de San Francisco, junto con otras 

Esta construcción, que se encuentra en la Colina del Paraíso, al lado de las murallas de la ciudad, se originó luego de la canonización de San Francisco, culminando su obra en el año 1253. Por último, el recorrido puede completarse con el paseo por los Bosques de San Francisco, muy cercanos a la Basílica, donde se puede tomar un mayor contacto con la naturaleza circundante.

Rocca Maggiore

O la Roca Mayor es una fortaleza que custodia a Assissi a más de 500 mts. de altura, muy próxima de su centro histórico, y con su posición privilegiada regala unas vistas panorámicas únicas de la ciudad y de su entorno de gran encanto. Se puede subir a pie, y si bien puede resultar un desafío la cuesta arriba, los paisajes que esperan al llegar valen todo el esfuerzo.

Esta obra medieval corresponde al siglo XII, por lo que su imponente fachada provocará que quien la observe se remonte a épocas lejanas, a pesar de haber sufrido varias remodelaciones con el correr de los años. Su interior también se puede visitar.

Piazza del Comune y el Templo de Minerva

La Piazza del Comune concentra a la mayoría de los edificios imprescindibles por conocer en la visita a Asís. Esta plaza se encuentra en el corazón del casco antiguo y es un sitio de lo más animado dentro de la ciudad.

Entre sus principales atractivos se debe nombrar al Templo de Minerva, una edificación anterior a San Francisco, de cuando Asís constituía un sitio muy valioso para el Imperio Romano. Este templo data del siglo I a.c. y, aún hoy conserva parte de su fachada original con 6 asombrosas columnas corintias. 

Otros puntos de interés dentro de la Piazza del Comune son la Torre del Popolo, construcción icono de Asís, además del Templo de Minerva; el Museo Arqueológico y Foro Romano; y, por último, su fuente tan característica. 

Basílica de Santa Clara

La belleza de esta Basílica, construida con piedra blanca y rosada, y las vistas inmejorables que se obtienen en ella, serán imposible que te dejen indiferente. Su obra inició en el 1257, luego de la muerte de la Santa, y se prolongó hasta el año 1265.

En su interior se puede tomar mayor conocimiento sobre la vida de esta Santa, que fue una fiel seguidora de San Francisco, y quien fundara la Orden de las Clarisas, a través de las obras de arte que posee, como las distintas reliquias que se conservan junto a su tumba.

Ermita de las Cárceles

Es uno de los sitios más lindos de todo Asís, donde hay predominio de una vegetación que te envuelve. Este fue el lugar elegido por San Francisco para rezar, por lo que se solicita realizar la excursión de manera tranquila, intentando mantener el silencio para respetar a quienes se encuentran meditando.

Mucha naturaleza, flores de gran colorido, árboles y cuevas, forman parte de esta Ermita, por la que se puede caminar sin rumbo por sus distintos senderos para retirarse del ritmo agitado de nuestra vida y estar en paz.

Experiencias originales 

Pero además de las visitas convencionales relacionadas a los edificios religiosos, Asís se destaca también por sus vinos. La región de Umbría, donde se encuentra esta ciudad, tiene fama por su célebre aceite de oliva y también por sus viñedos, donde se elaboran vinos de gran nobleza, muy deseados por quienes disfrutan de la práctica de catar. En consecuencia, otra de las actividades en Asís es la de visitar algunas bodegas para hacer distintas degustaciones. 

Otra experiencia que, para quien la realiza, sin lugar a dudas quedará entre las favoritas en Asís es la de admirar esta pequeña ciudad y su entorno idílico desde las alturas, contratando uno de los paseos en globo.