La Toscana es uno de aquellos lugares donde uno queda sorprendido dondequiera que lleve su mirada. La mayoría de sus pueblos tienen un encanto único con sus calles de estilo medieval que te transporta a tiempos pasados. Y sus paisajes espectaculares que no se quedan atrás en cuanto a belleza se refiere.
En la Toscana podemos encontrar por ejemplo al magnífico pueblo de San Gimignano, situado en lo alto de una colina, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de un pequeño pueblo amurallado que te conquista enseguida uno comienza a perderse en sus calles de piedra. Hoy cuenta con 14 de las 72 torres de piedra que tenía en la época medieval.
La ciudad de Florencia es, sin lugar a dudas, uno de los sitios obligados para visitar gracias a su centro histórico lleno de atractivos. Algunos de los imprescindibles son la Piazza del Duomo, con tres edificios increíbles como la Catedral, el Battistero y el Campanile y la Piazza della Signoria con el Palazzo Vecchio. Tampoco debemos olvidar los museos donde se encuentra una de las esculturas más famosas a nivel mundial, como lo es el David de Miguel Ángel.
La Via Chiantigiana, que conecta Florencia con Siena, es una carretera con vistas panorámicas de campos y viñedos de gran colorido. Imagina la sensación de recorrer la región a bordo de una vespa, sintiendo el viento y los aromas que ofrece la Toscana.
Como ya nombramos, Siena es otro de sus pueblos que cuenta con un centro histórico bellísimo. Se destaca la Piazza del Campo donde se encuentran la Torre de Mangia, el Palacio Público y la fuente Gaia, y el Duomo construido en su totalidad de mármol blanco y verde oscuro que cuenta con una biblioteca impresionante.
Para los más aventureros, una de las mejores experiencias es, sin vacilar, sobrevolar en globo aerostático, admirando los paisajes del Chianti y de Colle Val D´Elsa. Descubrir las colinas de Chianti desde una perspectiva totalmente diferente mientras se observa un amanecer mágico. Contemplar desde el cielo a sus asombrosos pueblos, como Florencia y su emblemático centro histórico, y maravillarte con la vista una y otra vez. Es una de esas aventuras que no se olvidan fácilmente y donde obtendrás fotos espectaculares.
Siguiendo el recorrido, la ciudad de Lucca conserva en perfecto estado las murallas del siglo XV que rodean a la ciudad, donde se pueden apreciar sus torres e iglesias en este sitio conocido como la ciudad de “las 100 torres y las 100 iglesias”. Otro punto de interés es la Plaza del Anfiteatro, considerada un lugar único en toda Italia por contener un antiguo anfiteatro romano del siglo I en su interior. De características similares por ser otra de las ciudades medievales de La Toscana se encuentra la ciudad de Volterra, con vistas admirables de su entorno por encontrarse en la cima de la colina.
Pisa y su torre inclinada atraen a miles de turistas para tomar la característica foto sosteniendo la torre, pero no es lo único que esta ciudad puede ofrecer ya que cuenta con otras maravillas arquitectónicas que también destacan.
Para los amantes del buen vino se encuentra Montalcino, una de las zonas de cultivo de la vid más prestigiosas de toda Italia. Las extensiones de viñedos que se pierden en el horizonte ofrecen una vista majestuosa de este lugar de cuento. Es obligación pasar por una de sus bodegas y degustar un buen vino.
También recomendamos sus centros termales en Bagno Vignoni. En el centro del pueblo se encuentra una plaza con una gran pileta de la época romana, con aguas calientes debido a su suelo volcánico. Esta pileta se encuentra rodeada de edificios medievales que le dan al lugar un aspecto muy particular. Además de la pileta de libre ingreso hay dos centros termales en forma de hoteles a los que se pueden acceder abonando una entrada.
La isla de Elba
Se trata de la tercera isla más grande de Italia y la más grande de la Toscana. Tiene 30 kms. de largo y 19 kms. de ancho. Pertenece al Archipiélago Toscano declarado Parque Natural por su increíble belleza. Elba es, según cuenta la leyenda, una de las perlas de la diadema que la diosa Venus perdió en el mar Tirreno.
Es conocida como uno de los lugares de exilio de Napoleón en 1814 y en su recorrido se puede visitar una de las dos villas donde él vivió en aquel tiempo. Entre otras de las múltiples opciones que ofrece esta isla se pueden recorrer ciudades y castillos en la cima de la colina. En Portoferraio, capital de Elba, se encuentran los fuertes Falcone, Stella e Inglese que preservan el ingreso marítimo a la ciudad. Tiene un puerto pintoresco que vale la pena conocer, especialmente en el horario de la mañana donde los pescadores venden lo capturado.
Para recorrer admirando sus ciudades fortificadas y aguas turquesas se puede hacer senderismo o ir bordeando la costa en bicicleta o en moto; acabando muchos de sus caminos en el monte Capanne. Y para los amantes del mar, el encanto de descubrir la ciudad a bordo de un velero es una experiencia inolvidable imposible de rechazar.
Sea por aire, mar o tierra la Toscana es un viaje para agudizar nuestros sentidos y satisfacer nuestras expectativas, recorriendo la belleza de sus paisajes urbanos y campos con viñedos.