Belice: riqueza de fenómenos naturales e historia antigua

A pesar de que Belice ocupa una pequeña superficie en el continente, cuenta con un patrimonio sumamente excepcional gracias a la naturaleza impactante que se hace presente, con uno de los mejores arrecifes de coral, playas idílicas, y en combinación con una cultura e historia más que interesantes, contando con yacimientos arqueológicos de gran trascendencia que te harán sentir todo un explorador.

Gran Agujero Azul

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta espectacular cueva submarina formada hace unos 10.000 años atrás es el deleite de buceadores de todo el mundo que se acercan a esta cueva natural en las aguas del arrecife Lighthouse.

El Gran Agujero Azul es considerado el sumidero más grande del mundo al contar con unos 300 mts. de diámetro y 125 mts. de profundidad, por lo que se entiende que sea un destino tan solicitado para el buceo. En él se puede vivir una increíble experiencia rodeados de una gran variedad de peces, además de tortugas y tiburones. Entre sus túneles y cuevas submarinas se pueden encontrar también formaciones rocosas como las estalactitas, sumando más belleza a este paisaje impactante. 

La mejor manera para poder apreciar sus asombrosos colores, además de su gran extensión y forma casi perfectas, es sobrevolando la zona contratando uno de los tantos vuelos que se organizan para disfrutarlo desde lo alto.

Lamanai

Otro de los sitios obligatorios por conocer en una visita por Belice es uno de los más importantes yacimientos maya, Lamanai, en el distrito de Orange Walk. Este complejo de ruinas, pirámides, templos y plazas es un gran ejemplo de la vida en la antigüedad, y en su museo se pueden apreciar los distintos elementos utilizados por los mayas en aquellos días. 

Lo espectacular de este hallazgo arqueológico es también su enclave, al encontrarse rodeado por un frondoso bosque tropical, pudiendo observar a esta maravilla desde varios de los templos que forman este lugar tan especial. Los templos más representativos son el Templo del Jaguar, el Castillo y el Templo de las Máscaras.

Se puede acceder a esta reserva arqueológica en auto, aunque se recomienda realizar el paseo en lancha para conocer más en profundidad la fauna y flora que habita la zona de la mano de un guía capacitado. Y si se dispone de tiempo, otros yacimientos mayas antiguos que deben sumarse al listado de imperdibles son Xunantunich y también Caracol.

Cayo Ambergris

Es la isla más grande de Belice, siendo el lugar turístico por excelencia dentro de este país. En ella no solo se pueden pasar unos días de descanso, relajándose en sus playas de arena blanca y sus aguas cristalinas de color turquesa, sino que cuenta también con unas ruinas mayas que valen la pena explorar.

Ganó además el título de Patrimonio de la Humanidad por cobijar un gran segmento de la Gran Barrera de Coral, por lo que es ideal para los amantes del buceo y para los submarinistas, o para practicar snorkel.

Pero si se prefiere realizar un paseo en tierra firme se puede hacer una excursión hacia la localidad principal de la isla, San Pedro, para deambular por sus calles y recorrer sus tiendas de lujo y comer en alguno de sus restaurantes, junto a la playa, con el más exquisito menú. Y las ruinas que mencionamos anteriormente se ubican entre las cascadas de su selva tropical por lo que resulta una caminata más que recomendable.

Actun Tunichil Muknal

El viaje no puede estar completo si no se visita la cueva de Actun Tunichil Muknal, catalogada por la National Geographic Society como la cueva sagrada más importante a nivel mundial. Esta denominación se debe a que es una cueva donde los artefactos encontrados no han sido removidos y permanecen en su sitio original.

Razón por la cual durante el recorrido se pueden observar cerca de 1.500 elementos arqueológicos de una de las culturas antiguas de mayor peso en el continente. Cerámica, piezas de piedra, e incluso esqueletos, se pueden encontrar descansando dentro de la cueva. Los mayas realizaban sacrificios humanos en su interior para calmar la ira de los demonios, por considerar a las cuevas como el punto de ingreso al inframundo.

Adentrarse en los túneles y pasadizos de la cueva, ingresar en un mágico manantial hasta llegar a las cámaras donde se hallan los restos antiguos, junto a estalactitas y estalagmitas es una aventura que resultará difícil de olvidar. 

Zoológico de Belice

Se trata más de un santuario que de un zoológico, ya que es una fundación sin fines de lucro cuya tarea es rescatar a animales nativos que, por diferentes motivos, ya no podrían sobrevivir en la selva por cuenta propia.

Al estar emplazado en medio del bosque natural los animales pueden continuar con una vida muy similar a la que tendrían en total libertad. Es un programa excelente para hacer con niños para aprender sobre la vida salvaje de Belice y conocer animales como pumas, ocelotes, jaguares, monos aulladores, así como también aves tales como tucanes y guacamayos. Y no se debe perder la oportunidad de descubrir el animal nacional de Belice, la danta