Chile al natural

Nuestro país vecino cuenta con paraísos naturales que son dignos de admiración. Desiertos, glaciares, islas y volcanes son algunas de las opciones de esta imponente naturaleza salvaje tan diferente entre sí, producto de su alargado y extenso territorio. 

Y si bien sus ciudades como Santiago de Chile, Valparaíso, Viña del Mar, o pueblos con gran encanto como Chiloé son también candidatos a ser visitados por la oferta turística que presentan, en los siguientes párrafos nos concentraremos en la maravilla natural que encierra este país.

Desierto de Atacama

Ubicado al norte de Chile, este desierto es uno de los mayores atractivos del país por su particular geografía. Es uno de los desiertos más áridos de todo el mundo, donde será sencillo sentirse en un sitio que no pertenece a este mundo, con sus formaciones rocosas de siluetas curiosas debido a la erosión, volcanes de más de 6.000 mts. de altura, salares, lagunas, geiseres y aguas termales.

El pueblo que concentra casi todo el turismo de la zona se llama San Pedro de Atacama, un lugar pequeño pero encantador, y desde allí parten las distintas excursiones hacia el desierto, donde, además de ver los paisajes tan singulares, se puede observar una fauna ejemplar y uno de los mejores cielos para ver a las estrellas.

Y si se tiene la suerte de viajar cuando se desarrolla el fenómeno del desierto florido se podrá ver una panorámica totalmente atípica, cuando el desierto se encuentre cubierto de flores de vivos colores, creando un manto colorido que se pierde en la línea del horizonte. Lamentablemente solo se produce en temporadas de mucha lluvia, por lo que hace varios años ya que no aparece este impresionante acontecimiento.

Parque Nacional Torres del Paine

Sin lugar a dudas el Parque Nacional Torres del Paine es otro de los emblemas de Chile. Ubicado al otro extremo del país, este sitio patagónico dejará sin aliento a cualquier turista que lo visite por la belleza de sus paisajes.

El parque es ideal para los amantes del trekking, al contar con rutas, como la W o la O, que irán conduciendo por montañas, glaciares, ríos, valles, lagos y miradores. Dependiendo del circuito elegido, la práctica tendrá una duración de 4 o de 8 días, aunque también se puede realizar una excursión de un solo día. En cualquier caso, es muy posible cruzarse con vistosas llamas durante el trayecto. 

Otra de las experiencias es subirse a bordo de un barco para navegar las aguas de alguno de sus lagos, como el Lago Grey, para conocer más en profundidad su formidable entorno, y descubrir a este impresionante parque desde una perspectiva distinta.  

Isla de Pascua

No puede faltar en el listado de infaltables por conocer la Isla de Pascua que, si bien se encuentra a más de cinco horas en avión de Santiago de Chile, la capital del país, esta isla sobre el Pacífico forma parte del territorio chileno.

Este misterioso lugar cuenta con los legendarios Moais, unas esculturas de figuras humanas de gran tamaño, esculpidas en piedra hace miles de años. Estas piezas de arte únicas se encuentran en varios rincones de la isla, en Rano Raraku o Tongariki por mencionar algunos, y resultan lugares donde se siente una energía muy especial.

La isla también ofrece relajarse en alguna de sus playas de aguas cristalinas alucinantes, explorar cuevas submarinas o subir al volcán Rano Kau y conocer allí al pueblo de Orongo.

Volcán Villarrica, Pucón

Una de las mejores aventuras que puede brindar Pucón es subir a la cima del Volcán Villarrica, el que se encuentra siempre activo, por lo que al asomarse a su cráter se podrá ver la actividad de la lava y una humareda constante emanando de él. 

Pero también se puede disfrutar de sus playas de arena negra volcánica, con el volcán como telón de fondo custodiando la zona; hacer cabalgatas por distintos senderos; realizar rafting para los amantes de la adrenalina; e incluso distenderse en algunas de sus termas. La oferta es muy variada, por lo que Pucón ciertamente dejará a todos satisfechos.

Otro de los volcanes que vale la pena destacar es el Volcán Osorno, que se encuentra a orillas del Lago Llanquihue. Al igual que el Villarrica presenta una forma perfecta, pero por tratarse de un volcán inactivo se convierte en el sitio idílico para practicar los deportes de nieve durante la temporada de invierno.

Punta Arenas

Esta ciudad ubicada bien al sur del país es conocida a nivel mundial por la actividad que se desarrolla cerca de sus costas, el avistaje de las impresionantes ballenas jorobadas, que se acercan a aquella zona para alimentarse, y que regalan un momento fascinante con sus bailes y sonidos.

Y es también el punto de partida para una de las salidas más solicitadas a nivel turístico, que es visitar a la Isla Magdalena, situada en el Estrecho de Magallanes. Allí se podrá observar una colonia de pingüinos magallánicos, con miles de ejemplares, y contemplar escenas de esta fauna salvaje viviendo en su hábitat natural.

Otro posible tour es hacia la Isla Marta, a unos 25 minutos de la isla anterior, para continuar conociendo más sobre las criaturas marinas de la zona, en este caso, cerca de 1.500 lobos marinos.