Lago Titicaca
El Lago Titicaca, que es compartido casi en partes iguales por Bolivia y Perú, sirviendo de frontera natural, es el lago navegable más alto del mundo ya que se encuentra a casi 4.000 mts de altura. Y es el lugar donde se dice que ocurrieron varios mitos y leyendas del mundo incaico.
La ciudad más importante del lago se llama Puno, y es desde donde salen las excursiones a las islas flotantes, que se encuentran fabricadas por totoras que crecen en el lago, similares a los juncos. Para observar este complejo trabajo artesanal vale la pena conocer las islas de Uros y la de Taquile, la más grande del lago.
Iquitos
Es el principal destino para adentrarse al Amazonas ya que solo se puede acceder a él en barco o en avión desde Lima, capital de Perú, por lo que conserva el espíritu salvaje de la selva.
Es una buena idea destinar un par de días para empaparse de la energía del lugar, sobre todo para los amantes de la naturaleza. Sus lodges están preparados para que el turista viva una experiencia inolvidable, organizando senderismo por la selva para realizar avistaje de la flora y fauna autóctona, como delfines rosados, pirañas, o distintas especies de monos en la llamada Isla de los Monos. También se organizan visitas a comunidades del lugar, o navegación en una balsa por las estrechas aguas del río donde se podrán ver caimanes y hasta incluso, anacondas. Otra actividad para el turismo es la de realizar una excursión durante la noche para tener la oportunidad de ver animales que se esconden durante el día.
Una manera diferente de conocer todos los recovecos que se ocultan en la misteriosa selva es a través de cruceros boutique que se internan en las profundidades del Amazonas, asegurando vivir un momento memorable a bordo de ellos, ofreciendo todos los servicios.
Y para terminar la visita a Iquitos es imprescindible conocer una de las mejores granjas de mariposas del continente, la de Pilpintuwasi, que alberga una vasta variedad de mariposas de diversos tamaños y colores.
Arequipa
Arequipa es una de las ciudades más lindas para conocer en Perú, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se construyó cerca de montañas con una intensa actividad sísmica por poseer volcanes como el Misti, por lo que la ciudad ha sufrido terremotos que han dejado varios rastros en ella.
Se la conoce como la ciudad blanca por la piedra volcánica utilizada para la construcción de la gran mayoría de sus edificios, con una gran influencia colonial que puede verse en las fachadas de las viviendas y las iglesias.
Sus construcciones más representativas son la Catedral, que se ubica en la Plaza de Armas, y el Monasterio de Santa Catalina de Siena fundado en 1579, donde se puede visitar uno de los claustros para conocer la vida de quienes habitan en ese lugar. También merecen una mención aparte la Iglesia de la Compañía y sus claustros, la Casa del Moral y el Mirador de Yanahuara, uno de los tantos miradores donde se puede apreciar la ciudad y los volcanes en todo su esplendor.
Valle del Colca
Adentrarse en el Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, para poder ver el vuelo de su ave más famosa, el cóndor, es una de las experiencias inolvidables de este viaje.
Recorriendo los distintos miradores, siendo el Mirador de la Cruz del Cóndor el más popular, se puede tener una vista panorámica increíble y divisar estas magníficas aves, ya que este sitio reúne a una gran cantidad de ejemplares. El paisaje es también espectacular, el que se puede ir admirando mientras se realiza senderismo realizando uno de los trekkings que ofrece el lugar.
Como parte del recorrido por el Valle del Colca se aconseja visitar la Reserva Nacional de Salinas, donde se pueden ver llamas y vicuñas, y para terminar el día, luego de una ardua exigencia física, nada mejor que darse un baño reparador y relajarse en La Calera, con sus aguas termales de origen volcánico.
Huacachina
En medio del desierto se ubica este oasis natural, de los pocos que quedan hoy en día en el continente americano, rodeado por enormes dunas y formado por un lago de aguas de color verde intenso y palmeras.
Es un destino perfecto para pasar un momento agradable de relax recorriendo las dunas en boogies, o practicando sandboard, o subiendo a la cima de las dunas para encandilarte con los paisajes que ofrece esperando el atardecer.
Y muy cerca de allí se encuentra el Oasis de Morón, que al tener menos publicidad no se llena de turistas, por lo que corre con la ventaja de que se puede deambular con mayor tranquilidad y disfrutar del paisaje casi en soledad.
Vinicunca
Vinicunca, la impresionante montaña de los siete colores, es el último de los destinos obligatorios al visitar Perú, ya que con sus colores atrae las miradas de todos los turistas. Este fenómeno recién se pudo descubrir con el derretimiento de los hielos que cubrían la montaña, ofreciendo actualmente un paisaje de colores llamativos debido a los minerales acumulados con el paso del tiempo.
Existe también otra montaña de gran colorido, que se la conoce como la Montaña Arcoíris Palccoyo. Se encuentra más alejada que Vinicunca por lo que recibe poco turismo, algo que puede resultar beneficioso para tomar las mejores fotografías, sin gente alrededor.