Israel: Viaje a Tierra Santa

Resulta imposible pensar en Israel y no enumerar todos los sitios sagrados con los que cuenta en su territorio, por lo que es un viaje que despierta sensaciones que movilizan y sensibilizan a cualquier turista, no importa su religión.

Jerusalén

Es una de las ciudades más antiguas del mundo ya que se creó en el año 1.004 a.c. por el Rey David, y como tal, alberga un importante pasado. En Jerusalén se desarrollaron gran parte de los acontecimientos que se mencionan en la Biblia por lo que es considerada también una ciudad sagrada. 

Entre sus sitios obligatorios para visitar se puede mencionar la Explanada de las Mezquitas, el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro, el Monte de los Olivos, la Tumba del Rey David y la Vía Dolorosa, entre otros.

Tel Aviv

Es la segunda ciudad más importante de este país luego de Jerusalén. Mundialmente reconocida como “la ciudad que nunca duerme” gracias a su intensa y ajetreada vida nocturna, cuenta con varios atractivos que la convierten en un punto de interés también para recorrer durante el día. 

Cuenta con kilómetros de playas soñadas frente al Mar Mediterráneo para pasar un agradable momento de relax, y una gran cantidad de museos, entre los que destacan el Museo de Arte y el Museo del Pueblo Judío. También se recomienda pasear por sus mercados locales, como el de Carmel, o caminar sin rumbo por alguno de sus barrios, como el Yemení o el Neve Tzedek.

Y, por último, el viaje no puede terminar sin haber antes recorrido la antigua ciudad portuaria de Jaffa, que se encuentra en las afueras de Tel Aviv. Es una maravilla con sus estrechas calles empedradas, de cara al mar, y su amplia variedad de restaurantes y tiendas de todo tipo, además de sus edificios históricos en el casco antiguo.

Mar Muerto

La idea de flotar en el agua sin emplear ningún tipo de esfuerzo, ni requerir ningún tipo de elemento que ayude para tal fin, es una de las prácticas posibles al ingresar en las aguas del Mar Muerto.

Este mar es el punto más bajo del planeta al encontrarse a 435 mts. bajo el nivel del mar, pero lo que convierte a sus aguas en un lago imposible de hundirse es su alta salinidad, ya que contiene 9 veces más que cualquier otro mar.

Muchas personas no solo se acercan a darse un baño para vivir una experiencia única, sino que son muchas las que se arriman para realizar un tratamiento, al tener un gran poder curativo contra enfermedades como el reuma, la artritis o la psoriasis. 

Haifa

Esta ciudad alberga uno de los sitios más elegidos por los turistas, como son los Jardines Bahaí, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Se trata de unos magníficos y coloridos jardines, construidos en pendiente, que descienden como cascada al encontrarse sobre la ladera del Monte Carmelo. Cuenta con 19 terrazas cuyo diseño es de forma circular, ideales para visitar cuando se precisa encontrar un poco de paz.

Haifa posee también el puerto más grande del país y unos barrios que resultan de lo más pintorescos, como la colonia alemana y el barrio musulmán.

Cesárea

Es uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados y que alberga monumentos únicos siendo entonces uno de los complejos más importantes de Israel.

Se fundó en el siglo I a.c. por orden de Herodes I el Grande y hoy se puede recorrer su historia visitando las ruinas del teatro original de Herodes, el hipódromo, los restos del palacio de Herodes que se encuentra sumergido bajo las aguas del antiguo puerto, y edificios bizantinos de sumo interés.

Al encontrarse a orillas del Mar Mediterráneo ofrece además unas panorámicas espectaculares que deleitarán la vista de cualquier turista.

Acre

Acre se trata de una de las ciudades más antiguas del mundo ya que su fundación data del año 1.500 a.c.

Es un lugar de suma importancia para conocer la historia de los Templarios, aquellos hombres que eran enviados por los reyes de Europa y por el Papa para defender los lugares santos cristianos caídos en manos de los musulmanes.

Entre sus destacados se pueden mencionar los túneles de los Templarios, de los que se pueden recorrer algunos brazos, y la Fortaleza de la Orden de los Hospitalarios, cuyo objetivo principal era construir hospitales para cuidar a los peregrinos que se desplazaban a Tierra Santa. Otros de los imprescindibles son la Mezquita Al-Jazzar y la pequeña Mezquita El-Zeituna.

Masada

Sobre la fortaleza de Masada existe una leyenda que cuenta que cuando ésta cayó en manos de los romanos, los soldados judíos y sus familias que allí se encontraban resistiendo prefirieron suicidarse a tener que vivir el resto de su vida en esclavitud.

Se encuentra ubicada en la cumbre plana de una montaña, en el desierto de Judea, a la que se puede acceder por un funicular o siguiendo el “Camino de la Serpiente” donde se podrá observar una espectacular panorámica desde sus miradores, además de ver restos arqueológicos de gran valor como numerosos palacios, torres, e iglesias bizantinas.

Nazaret

Según los evangelios, se considera el sitio donde Jesús pasó su infancia y adolescencia y donde el Arcángel Gabriel anunció la llegada de Jesús a la Virgen María.

Existen tres versiones donde se dice que ocurrió la anunciación, por lo que existen tres lugares sagrados que se deben visitar. Uno de ellos es la Basílica de la Anunciación, donde habría estado la casa de Jesús, otro de ellos es la Iglesia de San Gabriel y, por último, el Pozo de María.

Además de estos puntos de interés ligados a la Anunciación es recomendable visitar la Iglesia de San José, que se encuentra al lado de la Basílica de la Anunciación, que es el punto donde habría estado la carpintería del padre de Jesús y recorrer también la Mezquita Blanca, la más antigua de Nazaret.